Pages

Friday 23 January 2015

Explicación Sistema binominal de elecciones - Explanation of the binomial system

Sistema binominal

En términos generales, actualmente en los regímenes democráticos existen dos grandes tipos de sistemas electorales: uno de tipo mayoritario, en que la candidatura con más votos resulta electa y otro de tipo proporcional, en que la elección de una candidatura se determina por los votos obtenidos proporcionalmente por cada partido político, o bien, listas que agrupan a varios partidos políticos.


El sistema electoral es el conjunto de normas que definen la forma en que los ciudadanos eligen a las autoridades del poder ejecutivo y legislativo. En Chile, el sistema electoral vigente para las elecciones parlamentarias, es decir, aquellas elecciones que definen los representantes de la ciudadanía en el poder legislativo, es el Sistema Binominal.
Es relevante conocer el sistema electoral vigente en el país, ya que es uno de los elementos que definen las relaciones de poder entre distintos sectores de una sociedad, en la medida en que el sistema electoral tiene la capacidad de promover, estabilizar o cautelar el surgimiento de nuevas fuerzas políticas.
En términos generales, actualmente en los regímenes democráticos existen dos grandes tipos de sistemas electorales: uno de tipo mayoritario, en que la candidatura con más votos resulta electa y otro de tipo proporcional, en que la elección de una candidatura se determina por los votos obtenidos proporcionalmente por cada partido político, o bien, listas que agrupan a varios partidos políticos.
El sistema binominal, por lo tanto, corresponde a un sistema proporcional para las elecciones parlamentarias en Chile, de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional 18.700 de votaciones y escrutinios populares, de 1988, que refiere a la elección del Senado. Un año más tarde, la ley 18.799 modificó la ley anterior, y agregó la elección de la Cámara de Diputados mediante este mismo mecanismo.
En Chile, el sistema binominal se aplica en la organización del territorio en relación a las elecciones de los representantes en el Congreso Nacional, es decir, para las 19 circunscripciones senatoriales y los 60 distritos de diputados, en cada uno de ellos, se eligen dos representantes. Por lo tanto, el Poder legislativo queda compuesto por 38 senadores y 120 diputados.
La presentación de candidaturas se realiza según listas, con dos candidatos por cada una. En caso de las listas independientes, se presenta solo un candidato. El primer representante elegido es aquel que obtiene la mayor cantidad de votos, dentro de la lista más votada. El segundo representante se determina según la mayor cantidad de votos, en la segunda lista más votada. La excepción a esto es que la primera lista saque el doble de votos de la segunda, lo que significa que los representantes elegidos serán los de aquella lista más votada. A esto se le llama comúnmente "doblaje".
El origen de las críticas al sistema binominal
El sistema binominal no está exento de críticas. Para muchos esta forma de funcionar genera que los partidos pequeños, o nuevos, tiendan a incluirse al interior de una lista consolidada, para tener más posibilidades de alcanzar una mayoría, muchas veces teniendo que ajustar sus aspiraciones. A raíz de esto, se sostiene también que el sistema binominal favorece el fortalecimiento de dos grandes grupos o coaliciones políticas. En casos excepcionales, algunos candidatos independientes (es decir, que no se incorporan a una de las listas) han logrado la votación suficiente para resultar elegidos en el Congreso.
Uno de los argumentos a favor del sistema binominal es que favorece la estabilidad política, y uno de los argumentos en su contra es que dificulta el surgimiento de nuevas fuerzas políticas. Otro argumento en contra es que el sistema de listas es altamente predecible, por lo que desincentiva la participación ciudadana.
Actualmente, con el sistema de inscripción automática y voto voluntario, el incentivo a la participación es fundamental para lograr niveles de representatividad y legitimidad en el sistema político.

No comments:

Post a Comment