Pages

Friday 22 May 2015

Enheduanna, the woman who started the History

Los sumerios de hace cinco mil años seguramente no sabían que al escribir sus signos cuneiformes en tablas de arcilla eran protagonistas del tránsito de la humanidad desde la Prehistoria a la Historia.

Aquellas son las más antiguas escrituras cuyo significado hemos logrado develar y entre ellas están los relatos del primer autor conocido de la Historia: los himnos y poemas de Enheduanna, la Alta Sacerdotisa de la Ciudad de Ur.
Pero es probable que los sumerios fueran conscientes de otro tránsito histórico que se procesaba en ese tiempo. La progresiva pérdida de poder de las mujeres en la sociedad ante el avance de la lógica de la guerra conducida por los hombres:  La degradación de las Divinidades Femeninas del Amor y la Fertilidad ante los Dioses Masculinos Guerreros.  La inexorable caída del matriarcado.
Desde el inicio de la Historia nos llega el grito de angustia de Enheduanna, dando testimonio de aquellos tiempos infaustos con la belleza de su poesía.
Yo, la que alguna vez se sentó triunfante, fui arrojada del santuario. 

Como una golondrina me hizo volar por la ventana, y mi vida se ha consumido. 
Él me hizo caminar entre las breñas de la montaña.



Él me arrancó la corona apropiada de la alta sacerdotisa, 
Y me dió daga y espada — “esto es más para tí” — me dijo.
Enheduanna, Alta Sacerdotisa de Ur, Sumeria, 2280 a.de C


No comments:

Post a Comment