Algunos alcances respecto a esta palabra:
- MUNDO HÉLENICO: se refiere en general a los territorios y colonias gobernados por naciones griegas durante la Antigüedad Clásica, unidos hasta cierto punto por una misma idiosincrasia y religión (la religión helénica: Zeuz & Co.).
- PERIODO HELÉNICO: se refiera al periodo histórico de la Antigüedad Clásica donde la cultura helénica se expandió como la cultura "más avanzada" en la Europa y Medio Oriente de la época... En una época donde la mayoría de las naciones de la región eran apenas grupos de clanes "semi-civilizados" e imperios muy fuertes como el Egipcio y el Asirio ya llevaban bastante tiempo de haber "perdido su esplendor", Grecia era de alguna manera la cultura más avanzada del momento.
- HELENISMO: se refiere a la influencia de la cultura helénica en el mundo Antigüo, y que incluye la adición a la humanidad de ideas tales como la democracia, el derecho y la pedagogía para fortalecer una sociedad. El epítome del helenismo fue, eventualmente, el propio Imperio Romano, siendo que aún cuando Roma sometió bajo su mando a Grecia, los Romanos acabaron "reinterpretando y adoptando" gran parte del legado cultural helénico como propio.
- PUEBLO HELENO: se refiere, hasta la fecha, a la gente nacida en Grecia y de ese orígen étnico y cultural. En la Antigüedad Clásica Grecia no era un sólo país como ahora, sino un conjunto de Ciudades-Estado más o menos independientes unas de otras (hasta entraban en guerra entre ellas de cuando en cuando), pero que compartían una misma cultura, religión, idioma y escritura.
- HELENA DE TROYA: es un personaje mítico (aunque aún se especula sobre si relamente existió), y uno de los principales en la "Ilíada" de Homero. Se dice que Helena era la mujer del rey de Esparta, pero Paris, un príncipe Troyano se enamoró de ella, razón por la que se la llevó a Troya para desposarla y, en consecuencia, Esparta y el resto de Grecia se lanzaron a la guerra contra Troya (ubicada en la actual Turquía). El nombre de "Helena" ("Grecia" en griego) ha hecho especular a algunos historiadores que quizás no fuera propiamente una persona, sino una manera simbólica para representar que el crecimiento políitico y comercial de Troya había puesto en problemas a Grecia y su hegemonía sobre la región (lo que suena como una razón más creíble para emprender una guerra de 30 años contra ellos en vez de el secuestro de una princesa).
No comments:
Post a Comment