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Tuesday, 3 September 2013

Consumo y Consumismo - Consumption and Consumerism


El antropólogo Marvin Harris señala lo siguiente respecto del consumo y consumismo: 

"Tras la aparición del capitalismo en la Europa occidental, la adquisición competitiva de riqueza se convirtió una vez más en el criterio fundamental para alcanzar el status de gran hombre. Sólo que en este caso los grandes hombres intentaban arrebatarse la riqueza unos a otros, y se otorgaba mayor prestigio y poder al individuo que lograba acumular y sostener la mayor fortuna. Durante los primeros años del capitalismo, se confería el mayor prestigio a los que eran más ricos pero vivían más frugalmente. Más adelante, cuando sus fortunas se hicieron más seguras, la clase alta capitalista recurrió al consumo y despilfarro conspicuos en gran escala para impresionar a sus rivales. Construían grandes mansiones, se vestían con elegancia exclusiva, se adornaban con joyas enormes y hablaban con desprecio de las masas empobrecidas. Entretanto, las clases media y baja continuaban asignando el mayor prestigio a los que trabajaban más, gastaban menos y se oponían con sobriedad a cualquier forma de consumo y despilfarro conspicuos. Pero como el crecimiento de la capacidad industrial comenzaba a saturar el mercado de los consumidores, había que desarraigar a las clases media y baja de sus hábitos vulgares. La publicidad y los medios de comunicación de masas aunaron sus fuerzas para inducir a la clase media y baja a dejar de ahorrar y a comprar, consumir, despilfarrar o gastar cantidades de bienes y servicios cada vez mayores. De ahí que los buscadores de status de la clase media confirieran el prestigio más alto al consumidor más importante y más conspicuo."


English: the anthropologist Marvin Harris says the following about consumption and consumerism 
"With the emergence of capitalism in Western Europe, the acquisition of wealth became competitive again on the fundamental criteria to achieve the status of a great man. Except that in this case the great men tried to snatch the wealth each other, and was given greater prestige and power to the individual who could build and sustain the greatest fortune. During the early years of capitalism, was conferred the greatest prestige who were richer but living more frugally. later, when their fortunes were made safer , the upper class capitalist resorted to conspicuous consumption and waste on a large scale to impress their rivals. they built large mansions, exclusive elegantly dressed, adorned with enormous jewels and spoke with contempt of the impoverished masses. Meanwhile, the middle and continued low most prestige assigning those working more, spending less and soberly opposed to any form of conspicuous consumption and waste. But as the growth of industrial capacity began to saturate the consumer market, had to uproot middle and lower classes of vulgar habits. advertising and mass media joined forces to induce the lower and middle class stop saving and buy, consume, squander or spend amounts of goods and services increasing. Hence the seekers of the middle class status conferring the highest prestige consumer most important and conspicuous. "


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